jueves, 1 de diciembre de 2016

El cirujano de al-Ándalus

Autor: Antonio Cavanillas de Blas
Siglo X

Ésta es la historia de Abul Qasim, el médico personal del califa Abderrahmán III, y, probablemente, el cirujano español más notable de todos los tiempos. Hace diez siglos, este genio andalusí, gracias a su intuición y apoyándose en revolucionarias técnicas inventadas por él -que han llegado hasta nuestros días-, ya operaba con éxito cataratas, hernias y bocios; hacía traqueotomías, trepanaciones, amputaciones e, incluso, intervenía cólicos misereres.
Antonio Cavanillas de Blas, cirujano él mismo, nos traslada con inigualable maestría a la mágica Córdoba del siglo X, la ciudad más populosa de Occidente, en la que se reunía todo el saber de su tiempo. Y nos lleva a contemplar, a vivir casi, las intervenciones de Abul Qasim, así como las aventuras del harén, el aroma del zoco, el esplendor califal o el largo viaje a Bagdad en busca de conocimiento.

Es una pena que éste gran cirujano español sea un completo desconocido para la mayor parte de la gente, que no se le rinda homenaje como se merece porque fue un pionero en cirugía. Todos hemos oído hablar de Maimónides, Averroes o el gran Avicena pero pocos saben que Avicena utilizó uno de los tratados de Abul Qasim, al que admiraba, para aprender medicina o que fue el que empezó a utilizar algo parecido a la anestesia de hoy para operar sin dolor.
Un magnífico libro magníficamente documentado que nos muestra la vida de éste admirable cirujano.

Páginas: 448
Precio: 10,00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario